PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: MITOS Y REALIDADES.

Muchos creemos que es sumamente complejo y oneroso implementar un programa de cumplimiento en pequeñas y medianas empresas. Otros consideran que no es necesario ya que los programas de cumplimiento solamente aplican a empresas gigantes o multinacionales. La realidad es que un programa de este tipo es de suma importancia para todo tipo de empresas ya que, se adapta según sus necesidades. Los costos de implementación varían según el tamaño de la empresa. Por lo que, en la mayoría de casos, es mucho más sencillo llevarlo a cabo en pequeñas y medianas empresas. El objetivo de estos programa es crear estructuras organizativas y operativas, así como implementar protocolos, procedimientos y políticas según el giro de la empresa.

¿Por qué es necesario implementar un programa de cumplimiento en mi empresa? La respuesta es sencilla. Un Programa de Cumplimiento aporta una ventaja competitiva tanto en materia de reputación, prevención detección y reacción para todas las empresas. Es indispensable que toda empresa, entidad, asociación o fundación pueda cumplir con la normativa legal que les aplica. Los empresarios, sin importar el sector, deberán fomentar una cultura de cumplimiento. Las pequeñas y medidas empresas tienen un gran potencial de protección de empleo, crecimiento e innovación. Por eso, cada programa de cumplimiento que sea implementado deberá ser creado en atención a la singularidad de cada empresa. Los objetivos principales de un programa de cumplimiento son los siguientes:

  1. Identificación y prevención de riesgos a los que se enfrente una pequeña y mediana empresa
  2. Implementación de procedimientos de control que protejan a la empresa
  3. Creación de sistema de controles y supervisión de directivos y colaboradores
  4. Asesoramiento, tanto a directivos como a trabajadores para que lleven a cabo del trabajo de acuerdo con la normativa vigente (corporativa, laboral, en materia de salud y seguridad ocupacional, etc.)

CASTRO BASTEGUIETA, es una firma con más de cuarenta años de experiencia y se especializa en la creación de tipo de programas. Al momento de la implementación de un programa de cumplimiento, consideramos lo siguiente:

  • Creamos nuestros programas desde el punto de vista de la proporcionalidad.
  • Con cada programa, transmitimos a los administradores y directivos de la entidad la importancia de tener un fuerte compromiso para su aplicación.
  • Hemos puesto énfasis en la obligación del órgano de administración de establecer sistemas de supervisión y control
  • Nos ajustamos a la realidad de cada empresa

Al momento de crear e implementar un programa de cumplimento, obtendrás lo siguientes resultados:

  1. Identificación de riesgos en la operación de una empresa
  2. Determinación e implementación de políticas internas claras
  3. Creación de la figura de Oficial de Cumplimiento
  4. Planificación de formaciones y capacitaciones para directivos y empleados
  5. Creación de canales efectivos de comunicación
  6. Implementación de un código de ética y conducta
  7. Implementación de regímenes sancionadores
  8. Mecanismos para determinar el desempeño y resultados del sistema de cumplimiento

Related Posts

Leave a Reply