El principio de Libre Competencia está regulado en el artículo 54 de la Ley de Actualización Tributaria (Decreto del Congreso de la República 10-2012). Para efectos de tributación, este principio se refiere a que: “el precio o monto para una operación determinada que partes independientes habrían acordado en condiciones de libre competencia en operaciones comparables a las realizadas.

Por ende, la Administración Tributaria tiene amplias facultades para comprobar operaciones realizadas entre partes relacionadas y como consecuencia, podrá hacer los ajustes correspondientes si como resultado de una operación determinada, resultare una menor tributación de la que en condiciones de libre competencia hubiese resultado.

La legislación guatemalteca indica cuáles son los supuestos en los que se deberá entender que dos partes están relacionadas, algunos de estos casos son:

  1. Por motivos de control: cuando una de ella posea directa o indirectamente al menos el 25% de su capital social o derechos de voto,
  2. Cuando se trate de personas jurídicas residentes o extranjeras que pertenezcan al mismo grupo empresarial,
  3. Cuando una de las partes tenga la facultad de nombrar o destituir a miembros del órgano de administración de a otra parte, entre otros.

El análisis de operaciones comparables que se deberá realizar prevé lo siguiente:

  1. Condiciones de libre competencia que se compararán con las condiciones de las operaciones realizadas entre personas relacionadas que se compararán con otras operaciones comparables realizadas entre partes independientes, 
  2. Características específicas de los bienes y servicios objeto de análisis,
  3. Términos contractuales, entre otros.

Para el efecto, la ley anteriormente mencionada prevé los diferentes métodos para aplicar el principio de libre competencia, tales como método del precio comparable no controlado, método del costo adicionado, método del precio de reventa, método de partición de utilidades, método del margen neto de la transacción, entre otros.

En esta materia, la Superintendencia de Administración Tributaria ha emitido guías técnicas de estudios de precios de transferencia conforme lo establecido por las normas de valoración entre partes relacionadas prevista en la Ley de Actualización Tributaria.

CASTRO BASTEGUIETA

Departamento Impuestos

Contacto: info@castrobasteguieta.com

Cel. 5596-6388

Related Posts

Leave a Reply