HOME OFFICE: Formas de implementarlo en Guatemala.

Debido a la crisis ocasionada por el COVID-19, tanto los empleadores como los trabajadores se han visto obligados a buscar nuevas formas de realizar sus labores. Como consecuencia, fue presentada una iniciativa al Congreso de la República de Guatemala que tiene como objeto beneficiar a los trabajadores de los sectores público y privado a través de la regulación del teletrabajo o “homeoffice” . Algunos de los objetivos principales de la iniciativa es permitir que esta modalidad de trabajo sea aplicada en aras de reducir costos de infraestructura de los centros de trabajos, reducir gastos de operación, entre otros. A la fecha, no ha sido aprobada por lo que no existe una regulación específica en la materia.  

En virtud que, es labor del empleador y de sus colaboradores encontrar nuevas formas de realizar sus labores en las que ambas partes se puedan beneficiar, a continuación, se hacen una serie de recomendaciones en la materia:

  1. Implementar horarios de prestación de labores (esto incluye reuniones en línea, presentaciones, llamadas, etc.), la cual no podrá ser superior a lo que establece el Código de Trabajo para cada modalidad.
  2. Incluir un periodo de una hora para la ingesta de alimentos. Este periodo no podrá ser interrumpido.
  3. Apoyo del empleador al colaborador para la implementación de espacios físicos acondicionados para llevar a cabo el trabajo. Esto varía según el tipo de labor que realice cada colaborador.
  4. Diluir los gastos de operación entre las partes (consumo de luz eléctrica, teléfono, material de trabajo, etc.)
  5. Evaluaciones semanales o quincenales de desempeño a través de la presentación de informes, cumplimiento de metas y reportes.

Los acuerdos no previstos en el contrato individual de trabajo o en el reglamento interno de la compañía deberán ser documentados y acordados por ambos. El objetivo es que los colaboradores puedan seguir ejecutando sus labores de una forma regular sin que sus derechos labores se vean afectados y que el empleador pueda continuar con sus operaciones en la medida de lo posible, siempre en cumplimiento de las Disposiciones Presidenciales adoptadas por el Presidente de la República de Guatemala.

En Castro Basteguieta, nos preocupamos porque todos nuestros clientes cumplan todas las disposiciones legales en la materia y nuestro objetivo es ayudarlo a que pueda continuar con sus operaciones de la forma más eficaz y eficiente posible. Para el efecto, podemos ayudar a nuestros clientes a la formalización de estos acuerdos de trabajo y a idear nuevas formas de implementación de esta modalidad de trabajo. Para más información, pueden contactarnos enviando un correo a: info@castrobasteguieta.com

Related Posts

Leave a Reply