El divorcio “express” en Guatemala

“EL DIVORCIO EXPRESS” EN GUATEMALA

Hace algún tiempo en Guatemala comenzó a conocerse y a divulgarse el término “divorcio express”, sin embargo, en el ámbito del derecho de familia guatemalteco no es lo que la mayoría de personas cree. Como abogados, nos interesa que con la siguiente publicación se aclare las formas que nuestra legislación ofrece a los cónyuges para divorciarse.

El artículo ciento cincuenta y cuatro del Código Civil establece que el divorcio podrá ser declarado en los siguientes casos:

  1. Por mutuo acuerdo de los cónyuges y
  2. Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada

El primero, es aquel en el que interviene la voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial. En este tipo de divorcio no existe controversia y los cónyuges deben presentar un proyecto de convenio o también llamado bases de divorcio, en el cual se establecerá la pensión que pagará el marido a la mujer si esta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades, a quién quedan confiados los hijos habidos en el matrimonio, por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, entre otros. Es un proceso breve que se lleva a cabo en un Juzgado específico por lo cual su resolución es más ágil.

El segundo, es aquel que se decreta por medio de una resolución judicial a partir de la existencia y posterior comprobación de alguna de las causales determinadas por la ley, también llamado, divorcio ordinario, entre las causales se pueden encontrar: 1. La infidelidad de cualquier de los cónyuges, 2. Los malos tratamientos de obra, las riñas y disputas continuas, 3. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, 4. La separación o abandono voluntario de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año, entre otros. Es un proceso en el cual existe una controversia, es decir no existe la voluntad de ambos cónyuges en disolver el vínculo matrimonial.

El término “divorcio express” no es más que una referencia errónea de los procesos de divorcio regulados en el derecho de familia guatemalteco. Sí, es verdad que el proceso por mutuo acuerdo facilita el proceso, pero el llegarlo a considerar como “express” ha generado malos entendidos en la práctica profesional.

Related Posts

Leave a Reply