Nuevas disposiciones de interés recientemente en vigencia

A continuación, se presentan disposiciones de interés dictadas recientemente por la Administración Pública y el Congreso de la República.

  1. El Ministerio de Salud pública y Asistencia Social ha publicado el Acuerdo Ministerial número 264-2020, el cual deroga el Acuerdo Ministerial en ese entonces vigente 172-2020 y la reforma de este 190-2020. Dichos acuerdos dictaban medidas alternativas y facilitadoras para el procedimiento y requisitos de inscripciones sanitarias, registros sanitarios y licencias en el Departamento de Regulación y Control de productos Farmacéuticos y Afines, durante el Estado de Calamidad Pública por el SARS- CoV-2 (Covid-19). Por lo tanto, ahora se encuentran vigentes las disposiciones aplicables anteriormente descritas en relación a los plazos para la presentación de documentos y los trámites correspondientes en relación. De igual forma sucede con el procedimiento para la apostilla de algunos documentos que mencionaremos más adelante.
  2. El Ministerio de Salud y Asistencia Social, emitió regulación en materia sanitaria que deberá cumplirse para la asociación o junta segura de grupos de personas en reuniones sociales, familiares, laborales o cualquier otro tipo, durante la pandemia ocasionada por SARS- CoV-2 (Covid-19) en la República de Guatemala, y es de carácter general para todos los habitantes de esta, aplicable tanto a personas individuales como jurídicas.
  3. El fondo para la Protección del Empleo, que tenía como destino el apoyo directamente al trabajador que se vio en suspensión de labores en virtud de la Pandemia ha finalizado. El Acuerdo Ministerial No. 140-2020 ha sido derogado por el Acuerdo Ministerial No. 338-2020 en el cual se detalla que las reformas que se hicieron para la obtención del bono de Empleo ya no se encuentran más en vigencia. Esto debido a que el Acuerdo Gubernativo No. 581-2020 el cual estableció inicialmente dicha disposición, tenía vigencia únicamente durante el Estado de Calamidad el cual ha finalizado.
  4. La ley para la Reactivación Económica del Café (decreto 4-2019 modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), creando un nuevo régimen especial electrónico de devolución de crédito, el cual permite a los exportadores de bienes o servicios recuperar el 100% del remanente de crédito fiscal, por períodos mensuales vencidos. Vale mencionar que el nuevo régimen de devolución de crédito fiscal está ligado a emisión de facturas electrónicas y a la utilización del registro electrónico de operaciones y documentos en función de que la Superintendencia de Administración Tributaria SAT tenga acceso a la contabilidad del contribuyente inmediatamente.
  5. En materia penal, se emitió la Ley de Aceptación de Cargos. Dicha ley hace referencia al caso de que una persona señalada por la comisión de un hecho delictivo, en cualquier fase del proceso penal, puede aceptar los cargos que se le imputan, que sea condenado inmediatamente y asimismo tener la posibilidad de optar a una rebaja sustancial de las penas en ese momento. Dicha ley aplica inclusive, para delitos graves como los contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, Lavado de dinero u otros Activos, Ley contra la Corrupción, etc.

CASTRO BASTEGUIETA puede atender cualquier consulta en cuanto a las implicaciones legales de estas nuevas disposiciones.

Related Posts

Leave a Reply