Innovación del Registro de la Propiedad Intelectual a través de su plataforma y la importancia de la inscripción de su marca en Guatemala.

La marca desempeña un papel importante con respecto al proceso competitivo. Sin embargo, su función esencial es la de distinguir productos o servicios. El objeto de distinguir productos o servicios le permite al consumidor elegir y adquirir los productos que desea. Cuando un consumidor elige un producto que está identificado con una marca, por su calidad u origen industrial, el consumidor está premiando al propietario de la marca por sus esfuerzos al producir un producto de calidad y a un precio favorable, todo esto con el fin de que los consumidores la reconozcan y la prefieran. Acreditando su marca en el mercado, el titular se estará beneficiando al vender más y en consecuencia obtener una mejor utilidad. Cuando un productor logra identificar su marca por la calidad de sus productos o servicios, los consumidores los preferirán, lo que a la vez lo incentivará a mejorar aún más la calidad de estos. El uso de la marca es una manera eficiente de diferenciar sus productos de la variedad existente en el mercado y establecer una clientela al conseguir la preferencia del público consumidor. Las marcas permiten que los productos se encuentren en una gran variedad de locales y que compitan entre sí por su sola exposición al público que los identifica por el signo distintivo.

El alcance de los derechos que confiere el registro de una marca dentro del territorio guatemalteco está regulado por la Ley de Propiedad Industrial en su artículo 35, la cual explica que los derechos conferidos por el registro de la marca, la cual otorga a su titular el derecho exclusivo al uso de esta y los derechos.  Introducir en el comercio, vender, ofrecer en venta o distribuir productos o servicios y usar el signo en publicidad, publicaciones, documentos comerciales o comunicaciones escritas u orales, independientemente del medio en que se realice siempre que produzca un efecto comercial dentro del país, sin perjuicio de las normas sobre publicidad que fuesen aplicables

Como consecuencia de lo anterior, el Registro de la Propiedad Intelectual ha innovado su plataforma para que a través del desarrollo y la tecnología puedan realizarse los pagos en línea.

El sistema está contemplado en tres factores las cuales son: el usuario, el banco y el Registro. La plataforma se adapta amablemente y a la vez salta a la vista un beneficio al Usuario.

Uno de los puntos que cabe destacar es que el Registro busca un mejor control, observación en cada inscripción que el Usuario realice, flexibilidad de consultas, pagos, estatus de cada expediente y a su vez, en un futuro tenerlo todo de manera electrónico, es decir sin formulario, sin solicitudes, ni recibo de pago físico.

¿Qué herramientas de seguridad usará el Registro? Detrás de todo el centro de datos, se hará a través de uso de licencias digitales, enlaces de privacidad entre el Banco y el Registro, por lo que han garantizado una certeza jurídica al 100% y celeridad en los procesos registrales.

CASTRO BASTEGUIETA es una firma de Abogados con amplia experiencia en el registro de marcas y otros signos distintivos, por lo que, para cualquier consulta relacionada, sería un gusto que nos contacte al: 2261-7615 o a info@castrobasteguieta.com.

Leave a Reply