El ‘Divorcio Express’ En Guatemala

Muchas dudas se han generado desde que empezó a esparcirse en la sociedad el término ‘divorcio express’, sin embargo lo que se conoce como ‘divorcio express’ en el ámbito del derecho de familia guatemalteco no es lo que la mayoría de personas cree. Como abogados, nos interesa que con la siguiente publicación se clarifiquen las formas que nuestra legislación ofrece a los cónyuges para divorciarse.

15031895976_4d5c3d1910_o

Divorce‘ by Marc Habolt licensed under CC BY 2.0

En Guatemala existen 2 formas para llevar a cabo un divorcio:

  1. Por mutuo acuerdo de los cónyuges:

Es aquel tipo de divorcio en el que interviene la voluntad de ambos cónyuges para disolver el vínculo matrimonial. En este tipo de divorcio son los propios cónyuges quienes fijan las bases del divorcio, en el divorcio por mutuo acuerdo el juez únicamente velará para que no se viole la ley (‘divorcio voluntario’).

  1.  Por Voluntad de uno de los Cónyuges:

Es el que se decreta por un juez a partir de la existencia y posterior comprobación de las causales determinadas por la ley para la disolución del matrimonio (‘divorcio ordinario).

Lo que se conoce como el ‘Divorcio Express’ inició con la conclusión del decreto 27-2010 (Reformas al decreto ley 106 del jefe de Gobierno, Código Civil y decreto número 1773 del Congreso de la República, Código Penal), específicamente el Artículo 156 el cual quedó  así: “Se presume voluntario el abandono e inmotivada la ausencia a que se refiere el inciso 4º del artículo anterior. La acción podrá ser promovida por cualquiera de los cónyuges”; y  el inciso 4to del artículo 155 el cual establece que son causas comunes para obtener la separación o el divorcio: “la separación o abandono voluntarios de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año”.

Estos dos extractos legales unidos generan lo que se conoce como ‘divorcio express’. A partir de la reforma, la causal 4ª del articulo 155 del Código Civil permite a los cónyuges presumir la voluntad del abandono del hogar o la ausencia inmotivada por más de un año, antes solamente el cónyuge que no había abandonado o no se había ausentado del el hogar podía acudir a esta norma que ahora es una opción para cualquiera de los cónyuges.

El término ‘divorcio express’ no es más que una referencia a esta reforma. Sí, es verdad que facilita el trámite del divorcio, pero el denominarlo ‘express’ si que ha generado malos entendidos en la práctica profesional.

Si tiene dudas al respecto o desea asesoría en derecho de familia por favor no dude en contactarnos.