¿Tienes una empresa? ¿Por qué la futura ley de competencia en Guatemala puede ser buena para tu negocio?

El día de ayer asistimos al Foro Público denominado “Beneficios de la Ley de Competencia: experiencias en Centroamérica”; organizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales – ASIES. Hoy estamos frente a una necesidad de promulgar una Ley de Competencia en Guatemala, por compromisos adquiridos como Estado. Debemos de aprender de la experiencia de otros países para poder elaborar un proyecto de ley efectivo, eficiente y realista.

Dentro de las finalidades de la Ley es poder prohibir los carteles y prácticas anti competitivas, protegiendo al consumidor, pero no es la de emitir sanciones per ser.

competencia 1

La Licenciada Celina Escolán, de origen salvadoreño, quien fue Superintendente y Presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia de El Salvador del año 2006 al 2009, establece que la Ley de Competencia tiene como objeto la promoción, protección y garantía de la competencia, mediante la prevención y eliminación de prácticas anticompetitivas que, manifestadas bajo cualquier forma, limiten o restrinjan la competencia o impidan el acceso al mercado a cualquier agente económico, a efecto de incrementar la eficiencia económica y el bienestar del consumidor. Indicando que El Salvador tuvo tres etapas en las cuales se fue fortaleciendo la institución de Competencia.

Asimismo señala que se deben determinar las prioridades de la Ley, estableciendo una política de competencia como país, coherente a las demás políticas económicas del país. Es importante recalcar que la Superintendencia del Salvador tiene un carácter eminentemente técnico y esto es sumamente importante, contar con autonomía, y un plazo máximo para las investigaciones que se realicen a los agentes económicos.

Nos pareció interesante lo establecido por la Licenciada Pamela Sittenfeld, Directora Ejecutiva de la Comisión de Competencia de Costa Rica en los años 2000 al 2005, indicando que la importancia de aprobar una ley de Competencia hoy en día en Guatemala, es que cuente con elementos básicos:

  1. Ámbito amplio de aplicación
  2. Prohibición de prácticas anticompetitivas:
  • Prácticas Horizontales (per se)
  • Prácticas de Abuso de la posición de dominio / verticales (regla de la razón)
  • Control de Concentraciones
  • Abogacía de la Competencia
  • Institucionalidad para la aplicación y herramientas de investigación y sanción
  • Procedimientos y respeto al debido proceso
  • Revisión Judicial

competencia 2

La evaluación a la institución a cargo debe de ser permanente para poder medir los beneficios que conlleva tener una Ley de Competencia, e ir perfeccionando el sistema. La aplicación de la Ley debe ir de la mano de una excelente, sólida y técnica Superintendencia, la ley sustantiva es importante, pero lo más delicado es contar con una autonomía en los funcionarios a cargo.

El mejor ejemplo resaltado fue el Caso de Chile, estableciendo que la institucionalidad es reconocida a nivel mundial. Esto puede hacer la diferencia a la hora de la aplicación de la ley.

En Guatemala tenemos la obligación de promulgar una Ley de Competencia efectiva, y con su objetivo claro, no podemos permitir caer en errores que sean antieconómicos para el país. Hay que considerar que esto es un proceso, como ha sido en todos los países de la región, revisar los antecedentes internacionales; ¿Cómo crees tú que una Ley de Competencia en Guatemala puede funcionar? ¿Crees que Guatemala pueda aprender de los errores de otras legislaciones y poder aplicar la Ley de una manera más adecuada, creando instituciones fuertes? #CBparati