¿Qué importancia tiene la propiedad intelectual para tu empresa en Guatemala?

Los seres humanos hemos sido capaces de generar productos y servicios por medio de la innovación que hacen que nuestra vida sea mas fácil y placentera, pero estos productos o servicios la mayoría del tiempo no son producto de la casualidad.  Por el contrario, muchos de ellos son el resultado de una fuerte inversión en las cuales personas han puesto dinero, tiempo, esfuerzo y sus conocimientos para alcanzar el resultado final. Castro Basteguieta & Asociados, como tu equipo de abogados en Guatemala, te recomienda leer esta pequeña publicación para proteger los derechos de propiedad intelectual de tu empresa.

IP3

‘Marca’ by Álvaro Vega F., licensed under CC BY 2.0

La OMPI nos brinda dos perfectos ejemplos de cómo las diferentes medidas de protección que el derecho de propiedad intelectual ofrece se conjugan en la práctica:

  • «Tomemos un simple producto, por ejemplo, el bolígrafo. La famosa patente de Ladislao Biro por la invención del bolígrafo supuso un avance sensacional en un producto de uso cotidiano.  Sin embargo, al igual que en su caso, muchos otros han mejorado el producto y su diseño, y han protegido legalmente sus mejoras mediante la adquisición de derechos de propiedad intelectual. Las marcas que figuran en los bolígrafos también constituyen propiedad intelectual y contribuyen a que el fabricante comercialice el producto y establezca una clientela fiel»(1).
  • » (…) La empresa que ha fabricado el disco compacto habrá obtenido la protección por patente de distintas partes técnicas del aparato, mientras que su dibujo o modelo habrá sido protegido por los derechos correspondientes a los dibujos y modelos industriales. Asimismo, es probable que la marca del aparato esté protegida por los derechos de marcas y la música que suena en el aparato esté (o ha sido) protegida por el derecho de autor»(2).

¿Cómo influye todo esto en las empresas guatemaltecas?

Sin darse cuenta muchas veces los productos o servicios que se generan en una empresa conforman una gran cantidad de activos de propiedad intelectual. Es por ello que un empresario siempre debe considerar tomar las medidas necesarias «(…) para la protección, gestión y observancia de sus derechos, con el fin de obtener los mejores resultados comerciales posibles gracias a su titularidad»(3).

IP5

‘Shaft Drive patent, 1894’ by Michael Neubert, licensed under CC BY 2.0

Es recomendable que las empresas protejan sus derechos de propiedad intelectual para garantizar no solo la seguridad de la empresa, sino también para gozar de los derechos que esta área jurídica otorga a sus propietarios, ya que estos derechos incrementan en valor conforme el crecimiento de la empresa se vaya dando. Por ejemplo: muchas de estas empresas cuentan con un nombre comercial o marcas. La mayoría de ellas suele poseer información comercial valiosa de carácter confidencial, como listas de clientes hasta tácticas de venta. Todos estos elementos de la empresa vale la pena protegerlos. Incluso hay varias empresas que cuentan dentro de sus activos con dibujos y modelos originales y creativos, otras que habrán producido o contribuido a la publicación, difusión o puesta a la venta de obras protegidas por el derecho de autor. Incluso otras puede que hayan inventado o mejorado un producto o servicio.

IP2

’46/365 Intellectual Property’ by Traci Lawson, licensed under CC BY 2.0

Finalmente, citando la recomendación OMPI, es importante que nuestro cliente sepa que: » A estos efectos, conviene recordar que la propiedad intelectual puede prestar asistencia a las PYME en casi todos los aspectos relacionados con el desarrollo comercial y la estrategia competitiva: el desarrollo y diseño de productos, la prestación de servicios y la comercialización, la acumulación de recursos financieros y la exportación o ampliación de la empresa en el extranjero por medio de licencias o franquicias»(4).

Todos estos son casos que no escapan de ser la realidad de la mayoría de empresas y empresarios en Guatemala. Lastimosamente, nuestra experiencia nos ha enseñado que muchos clientes dejan a un lado este aspecto al iniciar sus empresas lo que a veces da como resultado que en el futuro se llegan a encontrar en situaciones comprometidas.  Por ello nuestra recomendación es consultarle a Castro Basteguieta & Asociados sobre cuáles son los mejores mecanismos de defensa para tu empresa de una forma anticipada. Nuestros abogados expertos en derecho empresarial y propiedad intelectual te asesorarán en cuanto a estudiar la mejor manera de utilizar el sistema de propiedad intelectual en beneficio propio.

Para contar con nuestro apoyo para elaborar la mejor estrategia de propiedad intelectual para su empresa no dude en contactar a las oficinas de Castro Basteguieta & Asociados en donde será atendido por uno de nuestros abogados profesionales.

cropped-cb-asociados.jpg

  • Fuente: ([http://www.wipo.int/sme/es/ip_business/importance/relevant.htm], última vez visitado [09-08-2016]).