Identificación de Persona

Friendship Together Bonding Unity Youth Culture Concept

Si has utilizado diferentes nombres por error, dificultades de pronunciación, o tienes problemas por los registros de tu nombre en distintas instituciones públicas, ¡infórmate!

 

PROCESO DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONA

El nombre es aquella denominación con que se conoce a la persona y que sirve para identificarla en la sociedad. El mismo se considera necesario, único, imprescriptible, tiene efectos erga omnes (oponible ante terceros) y es irrenunciable.

Dentro de la sociedad es muy frecuente que las personas utilicen ya sea por error o por dolo diversos nombres a los que están registrados en sus partidas de nacimiento, o bien que sea su nombre utilizado de forma equivocada dentro de la sociedad, es por tal razón que la legislación se vio en la necesidad de crear la figura jurídica de identificación de persona.

La legislación guatemalteca regula procedimientos que se tramitan por la vía de jurisdicción voluntaria la cual podemos definir como el conjunto de procedimientos reconocidos y amparados en ley, en los que no existe algún tipo de litigio – controversia -, y que a requerimiento del o los interesados, puede tramitarse en forma judicial o notarial, es entonces donde encontramos el Proceso de Identificación de Persona.

La identificación de persona entonces es aquel proceso de jurisdicción voluntaria que procede realizarse cuando, por un motivo voluntario o no, alguien se ha visto en el caso real de que ha utilizado de manera incompleta su nombre, o bien, en una forma diferente a como se encuentra registrado. Es decir en otras palabras que la Identificación de Persona es una declaración unilateral de voluntad, por medio de la cual una persona interesada ante notario refiere que ha utilizado algún nombre propio o apellido distinto al que consta en su partida de nacimiento.

list-428312_1920-copy

Suele confundirse este proceso con el proceso de cambio de nombre, sin embargo este último implica, la adopción de un nombre distinto – parcial o totalmente – al que con anterioridad identificaba a la persona, y el reconocimiento con todos los efectos legales de uno NUEVO, que a partir de la conclusion del trámite identificara a la persona en las subsiguientes relacionadas y actos de su vida.

Para contar con nuestro apoyo y adquirir más información del trámite y requisitos, no dude en contactar a las oficinas de Castro Basteguieta & Asociados: info@castrobasteguieta.com

 

#CBparati