5 Puntos Breves -Sociedad Anónima-

La Sociedad Anónima es el tipo de sociedad mercantil más utilizado en Guatemala. A pesar de la existencia de otros 4 tipos de sociedades mercantiles este modelo cautiva al cliente, y no es ninguna sorpresa puesto que presenta un formato idóneo para hacer negocios con socios. Por lo anterior Castro Basteguieta & Asociados no sólo recomienda al cliente esta figura jurídica como una de las mejores formas de establecer un negocio, sino que también le resalta cinco puntos breves a tomar en cuenta en este tipo de sociedad mercantil. Dentro de estos cinco puntos encontrarás, no solamente unos detalles que debes saber, sino que también aspectos importantes que gana tu negocio con la constitución de una sociedad anónima.

S.A. 3

‘Business’ by Christophe BENOIT, licensed under BY

  1. Contar con el capital mínimo. En Guatemala, de acuerdo con el Artículo 90 del Código de Comercio el capital mínimo para constituir una sociedad anónima es de Q.5,000.00. El capital se conforma de las aportaciones de los socios, los cuales reciben acciones a cambio de las mismas.
  2. En Guatemala no existen Sociedades Anónimas unipersonales a diferencia de la situación de muchos otros países. Para constituir una S.A. en Guatemala se necesitan al menos dos socios.
  3. La Sociedad Anónima permite a los socios proteger sus patrimonios personales. La constitución de una S.A. se debe ver como el nacimiento de una nueva persona (en este caso una persona jurídica) que tendrá un patrimonio propio (diferente a los patrimonios de los socios que la conforman) y que por lo tanto es sujeta de tener derecho y contraer obligaciones. Al ser una persona distinta a los socios, estos últimos únicamente responden con los aportes que dieron a la S.A.
  4. La S.A. te brinda más representación. Tener una S.A. te permite tener una apariencia más profesional frente a tus clientes y frente a tus socios comerciales. Por último, esto mejora tu capacidad negociadora.
  5. Si buscas incursionar en sectores de la economía de elevada concentración o proveer a grandes compañías es necesario constituir tu S.A. las grandes empresa locales o multinacionales sólo subcontratan a sociedades, ya que de esta manera pueden solicitar información de la sociedad para valorar sus capacidades para mantener relaciones comerciales a largo plazo.

S.A. 1

Para contar con nuestro consejo legal en estrategia jurídica corporativa para su empresa no dude en contactar a las oficinas de Castro Basteguieta & Asociados en donde será atendido por uno de nuestros abogados profesionales.

cropped-cb-asociados.jpg