5 Derechos Que Todo Accionista De Una S.A. En Guatemala Debe Conocer

Muchos de nosotros creamos Sociedades Anónimas para llevar a cabo nuestros negocios con nuestros amigos, colegas y muchas otras personas que a veces pueden ser hasta desconocidos. Por ello es importante conocer tus derechos como accionista.

Primero debemos asimilar el término accionista:  persona natural o persona jurídica (otra S.A por ejemplo) que es propietaria de acciones de una sociedad. Los accionistas son socios capitalistas, por lo que para adquirir sus acciones deben dar a cambio capital (dinero o bienes).

accionista

«Stock Market» by GotCredit licensed under CC BY 2.0

El ser accionista de una entidad mercantil implica tener ciertos derechos generales y  algunas obligaciones principales que te presentamos a continuación:

 Derechos Generales:

(1) DERECHO DE RECIBIR DIVIDENDOS:  Los socios tienen el derecho de que se les den dividendos si la sociedad tiene ganancias. Asimismo, al momento de una disolución de la entidad tienen derecho a parte del patrimonio que reste.

(2) DERECHO DE GOBIERNO: el derecho de poder elegir y ser electo como administradores o gerentes, así como votar en las asambleas, entre otros.

(3) DERECHOS DE FISCALIZACIÓN: poder cerciorarse del buen funcionamiento de la sociedad. Esto se hace por medio de la posibilidad de acudir ante los funcionarios designados en la escritura social para ejecutar la función, por ejemplo por medio de auditores.

(4) DERECHO DE SUSCRIPCIÓN DE NUEVAS ACCIONES: Si se emiten nuevas acciones el socio tiene derecho a que se le pregunte a él si desea adquirir nuevas acciones antes de venderlas a algún tercero.

(5) DERECHO A VOTO: La voluntad de la entidad se expresa a través del la opinión de la mayoría de los accionistas y estas se toman a través del ejercicio del derecho de voto que confiere cada acción al socio.

accionista 2.jpg

«Stock Market» by 401(k)2012 licensed under CC BY 2.0

Muchas veces no nos gusta saber que tenemos obligaciones, sin embargo no está de más darle un vistazo a estas dos que resultan de suma importancia para los accionistas de una S.A. en Guatemala:

 Obligaciones Principales:

(1) OBLIGACIÓN DE DAR EL APORTE (DINERO O ESPECIE): el aporte a la S.A. puede darse en forma de dinero o de bienes no dinerarios valuables en dinero.

(2) OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO: consiste en que la persona que esta aportando los bienes garantiza a la sociedad que puede utilizarlos sin que nadie los perturbe en su uso o aprovechamiento.