Jornadas de Trabajo

Como abogados de empresas en Guatemala, Castro Basteguieta & Asociados ha tenido la oportunidad de percibir la necesidad de nuestros clientes de conocer cuáles son las diversas modalidades de las jornadas de trabajo que regula el marco jurídico en Guatemala. Por lo anterior nos permitimos compartirles las jornadas laborales que rige nuestra ley.

'Trabajo' por Francisco Antonio Peña, Licensed under CC BY 2.0

‘Trabajo’ por Francisco Antonio Peña, Licensed under CC BY 2.0

Jornadas Laborales en Guatemala

 

  • JORNADA ORDINARIA

De conformidad con el Artículo 102 literal G de la Constitución Política de la República de Guatemala:

  1. La JORNADA ORDINARIA de trabajo efectivo diurna no puede exceder de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana. Estas deben ser entre las seis y las dieciocho horas de un mismo día.
  2.  La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturna no puede exceder de seis horas diarias, ni exceder de un total de treinta y seis horas a la semana. Estas deben ser entre las dieciocho horas de un día y las seis horas del día siguiente.
  3. La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede exceder de siete horas diarias, ni exceder de un total de cuarenta y dos horas a la semana. Abarca parte del período diurno y parte del nocturno. No obstante, se entiende como jornada ordinaria nocturna la jornada mixta en que se laboren cuatro o más horas durante el período nocturno.
  • JORNADA EXTRAORDINARIA

Jornada extraordinaria de trabajo. (Horas extras)

También de acuerdo al Artículo 102 literal G de la Constitución Política de la República de Guatemala:

Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias se reputa jornada extraordinaria. Las horas trabajadas de manera extraordinaria deben ser remuneradas con por lo menos cincuenta por ciento más del salario ordinario.

Esperamos haber brindado información útil a nuestros lectores. De igual manera nos suscribimos para cualquier ampliación, aclaración o duda extra. Para contar con nuestro consejo legal en estrategia jurídica corporativa para su empresa no dude en contactar a las oficinas de Castro Basteguieta & Asociados en donde será atendido por uno de nuestros abogados profesionales.

cropped-cb-asociados.jpg